LENGUA CASTELLANA 4°

LENGUA CASTELLANA 4°


Tema: tipos de texto narrativo
Tiempo: dos semanas (cuatro bloques de clase)
Objetivo: Identificar las clases de narración y sus características.


Según las características de los personajes, el estilo literario, la extensión, el lenguaje, la forma como se presentan los hechos, el tipo de receptor, específicamente infantil, existen varias clases de narración:
  • El cuento
  • La fábula
  • El mito
  • La leyenda
EL CUENTO

Un  cuento es una narración breve, oral o escrita, que relata eventos que pueden ser reales o imaginarios. Los cuentos pueden ser populares, es decir, que son generalmente anónimos y se transmiten en forma oral; o literarios: cuando se transmiten a través de la escritura y tienen un autor conocido.

Según el tema que tratan, los cuentos pueden ser:

Cuentos maravillosos.”
Cuentos de terror
Cuentos de ficción
Cuento policíaco


EJEMPLO DE CUENTO

Los Geniecillos Holgazanes

Erase unos duendecillos que vivían en un lindo bosque. Su casita pudo haber sido un primor, si se hubieran ocupado de limpiarla. Pero como eran tan holgazanes la suciedad la hacía inhabitable.

-Un día se les apareció la Reina de las hadas y les dijo:
Voy a mandaros a la bruja gruñona para que cuide de vuestra casa. Desde luego no os resultará simpática…

Y ‘llegó la Bruja Gruñona montada en su escoba. Llevaba seis pares de gafas para ver mejor las motas de polvo y empezó a escobazos con todos. Los geniecillos aburridos de tener que limpiar fueron a ver a un mago amigo para que les transformase en pájaros. Y así, batiendo sus alas, se fueron muy lejos…

En lo sucesivo pasaron hambre y frío; a merced de los elementos y sin casa donde cobijarse, recordaban con pena su acogedora morada del bosque. Bien castigados estaban por su holgazanería, errando siempre por el espacio…

Jamás volvieron a disfrutar de su casita del bosque que fue habitada por otros geniecillos más obedientes y trabajadores.

Actividad.

1.    Escribe las palabras resaltadas del cuento y busca su significado en el diccionario.
2.    Escribe el cuento en tu cuaderno con letra y ortografía correctamente y responde:

Clase de cuento: Policíaco ________ ficción _______________ Terror _________ maravilloso _______________

Tema:

Personajes:

Lugar donde se desarrollará la historia:

LA FABULA

Una fábula es una narración breve, escrita tanto en prosa como en verso y protagonizada por animales, en ella se ilustran situaciones imaginarias. La fábula tiene una enseñanza o moraleja que se encuentra por lo general resumida, al final del relato.
Moraleja: es la lección o enseñanza respecto a la vida que se obtiene tras la lectura de una fábula o de algunos cuentos infantiles.

Ejemplo de Fábula:

Lee la siguiente fábula y contesta las preguntas correspondientes.

 EL PERRO Y SU IMAGEN

 Cierto día, un perro tuvo la fortuna de encontrar un gran pedazo de carne. “¡Qué magnífico!”, se dijo el incauto animal. “Lo llevaré a casa y allí lo comeré a mi regalado gusto”. Cogió la carne entre sus dientes y se encaminó a su casa. En el camino cruzó un arroyuelo, cuyas cristalinas aguas reflejaron su imagen, por lo que pudo observar claramente a otro perro con un enorme trozo de carne en el hocico. “¡Ese perro tiene un pedazo más grande que el mío!”. “Se lo quitaré y me quedaré con él, ¡yo tengo mucha hambre!”, se dijo el perro. En ese momento, el animal abrió el hocico y se zambulló velozmente en el agua para coger el pedazo del otro perro. Mas, ¡oh desencanto!, se sumergió hasta el fondo y nunca encontró a su rival. Para entonces se dio cuenta, aunque tarde, de que su gula le había costado la pérdida de su propia presa. Ahora no tenía su pedazo de carne ni aquel gran supuesto trozo que le pareció ver en el arroyo.

1. De los siguientes refranes, ¿cuál es el que expone la enseñanza de la fábula?

a)    “Más vale pájaro en mano que cientos volando”.
b)    “Debajo del agua mansa está la peor corriente”.
c)    “Perro que ladra no muerde”.
d)    “El pez por la boca muere”.

 2. ¿Cómo terminaría la fábula si el perro hubiera conservado su pedazo de carne?
a)    El perro reconoce su reflejo en el agua.
b)    El perro cruza tranquilamente el arroyo.
c)    El perro disfruta del pedazo de carne en su casa.
d)    El perro encuentra otro camino para llegar a casa.

3. En la fábula, ¿qué hecho provocó la frustración del perro?
a)    Haber entrado al agua sin encontrar al otro perro ni su trozo de carne.
b)    Haber visto a otro perro con un gran trozo de carne.
c)    Haber encontrado un gran pedazo de carne.
d)    Haber perdido su gran pedazo de carne.

4. ¿Cuál es el tema principal de la fábula?
a)    Es muy importante que cada quien se concentre en lo que quiere hacer en su vida.
b)    Es preferible conservar lo que se tiene seguro para no lamentar quedarse sin nada.
c)    Hay que saber reconocer cuando se cometen errores.
d)    Hay que asumir las consecuencias de nuestros actos.

5. Escribe las palabras resaltadas y busca su significado en el diccionario.


Son narraciones fantásticas que se han transmitido en forma oral de una generación a otra, es decir, de padres a hijos, y así sucesivamente hasta que llegaron a nosotros. Entre las leyendas más conocidas está la “leyenda de Bochica”.

En nuestro país son muy conocidas leyendas como “El patetarro”, “El hojarasquín del monte”, “El hombre caimán”, “La patasola”, y otras.

EJEMPLO DE LEYENDA:




Responde

1.    ¿Dónde ocurren los hechos de la historia?


2.    ¿Cómo se describen a los personajes principales de la historia?
3.    ¿Cuáles son las acciones principales que realiza el personaje?
4.    ¡Cual es el tema de la historia?
5.    La madremonte es un mito o una leyenda por qué?
6.    Dibuja los personajes de la historia.

EL MITO

El mito es una narración que explica la existencia del ser humano y la de los fenómenos naturales. Los personajes de los mitos generalmente son dioses o héroes con poderes especiales. Los mitos se transmiten de generación en generación, pues hacen parte de la tradición de una cultura.

Cada cultura tiene sus propios mitos de acuerdo con sus creencias. Al conjunto de mitos de una cultura se le llama mitología.

EJEMPLO DE MITO



Responde

1.     ¿Dónde ocurren los hechos de la historia?


2.    ¿Cómo se describen a los personajes principales de la historia?
3.    ¿Cuáles son las acciones principales que realiza el personaje?
4.    ¡Cual es el tema de la historia?
5.    El origen del sol y la luna es un mito o una leyenda por qué?
6.    Dibuja los personajes de la historia.
7.    Busca en el diccionario: filiación, filtraba, rendijas, tenues, hendiduras.




Comentarios

  1. Buenas tardes deben de pasar todo al cuaderno ?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. si lo debemos copiar todo de todas la materias que ayan en la pagina
      la cuarentena no nos va alcanzar

      Eliminar
  3. En los cambios de fortuna, los poderosos necesitan ayuda de los deviles

    ResponderEliminar
  4. Hola profe buenas noche donde le mandamos el trabajo de español de los niños muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ÉTICA Y VALORES 4°