MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y GEOMETRÍA 5°


MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y GEOMETRÍA 5°

(Semanas del 16 al 27 de marzo)

Docente: Natalia Acevedo Rios

OBJETIVO: Nivelar al estudiante en las competencias básicas del área del primer periodo, afianzando sus conocimientos.

INSTRUCCIONES: Transcribir y trabajar en sus cuadernos


Situación didáctica 1: Resuelvo los cuadrados mágicos teniendo clara las condiciones y estrategias que se proponen a  continuación


Situación didáctica 2: Resolver y completar el crucigrama teniendo en cuenta las pistas horizontales y verticales, haciendo uso del sistema de numeración de los  naturales.

COMPLETO EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA:

INDICACIONES DEL CRUCIGRAMA

Situación didáctica 3: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, resuelvo los problemas haciendo uso del sistema de numeración natural.

1.    Juliana Compró frutas por 13.780$ y carne por 23.250$ ¿Cuánto dinero gastó? ¿Cuánto más costó la carne que la fruta?

2.    Una empresa de alimentos quiere vender durante un trimestre 72.780 cajas de jugo. Si en un mes vendió 36.210 cajas y en el siguiente 24.995 ¿Cuántas cajas vendió? ¿Cuántos jugos deben vender en el tercer mes?

3.    En un vivero descargaron 36 contenedores, cada contenedor contenía 1.568 bolsas de abono. ¿Cuántas bolsas de abono descargaron en total?

4.    Un equipo de futbol compró doce balones de fútbol y quince camisetas para su entrenamiento. Si cada camiseta costaba 33.700$ y el balón costaba 96.500$ ¿Cuánto pagaron por la  compra?, Si para pagar entregan 40 billetes de 50.000$ ¿Cuánto les devuelven?

5.    Laura y Manuel tienen 180 flores y quieren hacer ramos con el mismo número de flores cada uno. Si las agrupan de 10 en 10 ¿Cuántos ramos tendrán? ¿Sobrará alguna flor? ¿Si hacen ramos de una docena cada uno? ¿De qué otras formas pueden repartirlos para que no sobre ninguna?

Situación didáctica 4:

Natalia  debe realizar  la contabilidad del dinero que ha ingresado en el banco durante el mes de Febrero (recordar que Febrero  tiene 28 días), para ello debe seguir unos pasos:
1.    Don Miguel toma un sobre que contiene los siguientes billetes:

a.    ¿Cuántos billetes tiene Natalia  en el sobre?___________________________
b.    ¿Cuánto dinero tiene Natalia ?______________________________________

NÚMERO
DIVISORES
PRIMO
COMPUESTO
12



14



7



21



3



11



20



17














2.    Natalia  desea organizar sobres por cada denominación de sus billetes,  así que usa lo siguiente. AYÚDELE.


   3 .    Natalia  ¿Cuánto dinero obtuvo durante el mes de Febrero?

   4.    Nombra los siguientes números:

NÚMERO
SE NOMBRA
10´030.000$

4.´532.000$

1.´ 001.000$

1.´010.000$

205.000$


1.    Resuelvo  las  siguientes multiplicaciones:

30.000*
4
__________

28.000*
9
__________

54.000*
3
__________



Situación didáctica 5:
En la sigueinte tabla debo escribir el criterio de divisibilidad y un ejemplo de cada criterio.

1.    CRITERIOS DE  DIVISIBILIDAD

NÚMERO
CRITERIO DE DIVISIBILIDAD
EJEMPLO
2


3


4


5


6


7


8


9


10














ENCUENTRA LOS DIVISORES, PRIMOS Y COMPUESTOS  DE LOS NÚMEROS DE LA TABLA


Situación didáctica 6: sIGO LAS PISTAS QUE APARECEN  EN LA PARTE DERECHA Y TACHO LOS NÙMEROS A FIN DE encontrar LOS NÙMEROS PRIMOS


SITUACIÓN DIDACTICA 7: Leo y elijo la opción correcta.
Recuerda comienza por completar las líneas a las que sólo falte un número)
                              A. Suma=                              B. Suma=                                   c. Suma=


1.  La suma de los cuadrados mágicos equivale a:
a. 10
b. 13
c. 15
d. 18

2. ¿Cuántos minutos hay en 3 horas? Teniendo claro que 1 hora tiene 60 min.
a. 45 min
b. 90 min
c. 135 min
d. 180 min

3. La respuesta correcta de la siguiente operación combinada es:
[(45 +24 ÷ 3 +2 x 5) – (108 ÷ 12 – 4)]

a. 262
b. 29
c. 50
d. 20

4. La respuesta correcta de la siguiente operación combinada es:
[(45 +24) ÷  3 + [(2 x 5) – (108 ÷ 12)] – 4
a. 262
b. 29
c. 50
d. 20

5. Contesta:  La mitad de 12, La tercera parte de 84, La cuarta parte de 48
Y La mitad de 46 son respectivamente:

a. 23, 12, 28 y 6
b. 12, 23, 6 y 28
c. 28, 12, 23 y 6
d. 6, 28, 12 y 23
6. Cuál es el resultado  de efectuar
(14 + 5) – (6 × 2) =

a. 26
b. 7
c. 31
d.  6

1.    Los divisores del 21 son:
a. 1, 21, 25
b. 1, 3, 7, 21
c. 1, 5, 21
d. 1, 3, 6

8. Con bloques de madera iguales, se construyó una torre como la que se muestra en la siguiente figura: ¿Con cuántos bloques se formó la torre?


a.            7
b.            8
C. 10
d. 14

9-     La siguiente gráfica muestra los puntajes obtenidos por unos jugadores, luego de lanzar  varias veces dos dados y sumar los puntos de sus caras superiores.  ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?


a.            Los puntajes que salieron menos veces fueron el 5, el 9 y el 10.
b.            Los puntajes que salieron más veces fueron el 6, el 7 y el 8.
c.            El puntaje que salió menos veces fue el 12.
d.            El puntaje que salió más veces fue el 4.

10. Observa la clasificación de los ángulos.


Un triángulo cuyos lados miden 6 cm, de acuerdo a  la información brindada es:
a.    Escaleno
b.     Isósceles
c.    Equiláteros
d.    Rectángulo

11. Un triángulo con sus tres lados de diferente medida es:
a.    Escaleno
b.     Isósceles
c.    Equiláteros
d.    Rectángulo

12. Observa el plano cartesiano


Las coordenadas del BANCO= BANK SON:
a.    ( 7  ,  1  )
b.    (  1 ,  7  )
c.    (  7 ,  7  )
d.    (  2 ,   7 )


NOTA: Transcribir y trabajar en sus cuadernos





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